Este nivel se caracteriza por cimentar las bases de la socialización y la estimulación de los procesos evolutivos, generándose la construcción de normas de convivencia social, que puedan transformarse en hábitos, actitudes y valores que fortalezcan la solidaridad, cooperación y respeto.

Nuestro enfoque educativo valora las posibilidades psicológicas y cognitivas de todos los escolares para propiciar en ellos autonomía y espíritu crítico que forjarán su personalidad que los conduzcan por la ruta de los aprendizajes significativos

Perfil de egreso

El perfil de egreso del nivel de educación preprimaria agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los niños y las niñas deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que los rodean: natural, social y de desarrollo.

  1. Expresa ideas, pensamientos, emociones y sentimientos en su idioma materno, y en otras formas de lenguaje.
  2. Expresa su opinión y respeta las opiniones de otros y otras en sus relaciones familiares y sociales.
  3. Controla y maneja su cuerpo (imagen, concepto y esquema corporal) de acuerdo con su etapa de desarrollo.
  4. Se ubica en el tiempo y en el espacio.
  5. Controla sus impulsos, dentro de las posibilidades de su edad.
  6. Demuestra iniciativa y actitudes positivas en sus relaciones interpersonales e interculturales.
  7. Demuestra sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y en sí misma y un estado emocional positivo.
  8. Reacciona con entusiasmo e iniciativa dentro de las posibilidades de su edad.
  9. Reconoce y aprecia su pertenencia de género, etnia y cultura.
  10. Manifiesta conscientemente que en cada actuar debe tomar decisiones.
  11. Manifiesta actitudes de solidaridad, tolerancia ante la diversidad cultural y lingüística de su comunidad y respeto a los Derechos Humanos.
  12. Identifica elementos de su entorno social, natural y cultural.
  13. Manifiesta habilidades para iniciarse en el pensamiento lógico – matemático.
  14. Manifiesta habilidades para iniciarse en el aprendizaje de la lectura.
  15. Manifiesta destrezas motrices para iniciarse en el proceso de escritura.
  16. Expresa, espontáneamente y a solicitud, su capacidad creadora.
  17. Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de la vida cotidiana.
  18. Manifiesta hábitos de orden, limpieza y convivencia que le ayudan a mantener su salud física y mental y actitudes favorables para la conservación del medio ambiente.
  19. Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad.