La educación primaria se orienta al desarrollo de las capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer los estudiantes al egresar de este nivel. Están expresadas en términos de competencias: indican las capacidades para utilizar sus aprendizajes declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales ante situaciones determinadas; tanto en la resolución de problemas, como para generar nuevos aprendizajes.

Se espera que al egresar del nivel primario, los estudiantes sean capaces de comunicarse  utilicen el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, en la construcción del conocimiento, apliquen la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias de su cultura; contribuyan al desarrollo sostenible de la naturaleza, las sociedades y las culturas del país y del mundo; que valoren la higiene y la salud individual y colectiva para promover el mejoramiento de la calidad de vida, que actúen con seguridad, libertad, responsabilidad y honestidad, que practiquen y promuevan los valores. Asimismo, que respeten, promuevan y valoren el arte y la cultura.

En el curriculum del Nivel Primario, el desarrollo de estas y otras capacidades se integra a los aprendizajes adquiridos en el Nivel Preprimario. Asimismo, constituyen la base sobre la cual se construirán las capacidades propias del siguiente nivel educativo, de manera que el desarrollo del niño y de la niña, desde el inicio de su educación escolarizada, sea un proceso secuencial e integral.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado (a) del nivel primario agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que los rodean: natural, social y de desarrollo.

  1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones. Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía. Se reconoce y valora a sí mismo (a) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
  2. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades. Es respetuoso (a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas.
  3. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.
  4. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades.
  5. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones.
  6. Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  7. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
  8. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como proceso de mejoramiento de su vida y de la de otros.
  9. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
  10. Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
  11. Valora la consulta, busca el consejo y es respetuoso (a) de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
  12. Se compromete con la preservación del medio social y natural y su desarrollo sustentable.
  13. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas. Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad. Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  14. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores.
  15. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
  16. Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  17. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  18. Conserva y practica valores cristianos, cívicos, éticos y morales y respeta los de los otros (as).
  19. Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
  20. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos. Manifiesta su interés por usar el pensamiento reflexivo, lógico y creativo. Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, sistemático y con limpieza.